gestionar empresa familiar

El primer paso para poner en orden una Empresa Familiar es tomar conocimiento del alcance de la gestión de la misma. Si bien en sucesivas entradas se explorará sobre cómo gestionar una empresa familiar, en la presente comenzaremos por entender qué es. Bienvenidos.

Existen infinidad de definiciones de lo que es una Empresa Familia, de algunas hemos hablado incluso en el artículo Que es una Empresa Familiar. De entre todas ellas existe la elaborada por el Grupo de Expertos de Empresa Familiar de la Unión Europea, que en 2009 establece 4 requisitos:

  • La mayoría de los derechos de voto están en poder de las personas que fundaron la empresa o de las personas que la adquirieron, o están en posesión de sus cónyuges, hijos o herederos directos.
  • La mayoría de los votos puede ser de forma directa o indirecta.
  • Como mínimo una persona de la familia está activa en la gestión o el gobierno de la empresa.
  • En el caso de las compañías cotizadas, la persona fundadora o su familia debe tener un mínimo del 25% de los derechos de voto.

Por que es problemática la Empresa Familiar?

La Empresa Familiar es el resultado de la interacción de dos sistemas de naturaleza muy diferente: la Empresa y la Familia.

La funcion de la familia es nutrir y socializar a sus miembros. La funcion de la empresa es producir bienes y servicios.

En la familia la persona es un centro, un fin en sí mismo. En la empresa la personas es un medio para obtener un fin que es la obtención de resultados económicos.

El criterio para la pertenencia en la Familia es el nacimiento, uno pertenece a una familia independientemente de sus cualidades, características personales o comportamientos. En la Empresa, la pertenencia hay que ganársela, esta vinculada a ser un buen medio para conseguir los fines de la compañía, por lo tanto la pertenencia tiene un criterio instrumental.

La lógica de funcionamiento en la Familia es mucho más informal, mientras que la empresa esta organizada de una forma mucho más formalizada.

El criterio de justicia en la Familia es la igualdad y la necesidad. El criterio de justicia en la Empresa es el mérito.

Como se ve, se trata de dos sistemas muy distintos, pero en la Empresa Familiar sus fronteras se difuminan y las diferencias mal gestionadas suelen llevar al desorden.

¿Qué significa Gestionar la Empresa Familiar?

Gestionar la Empresa Familiar es poner orden en las relaciones entre familia y empresa, permitiendo, simultáneamente, desarrollar las ventajas competitivas de la empresa y desarrollar una familia saludable.


Bibliografía: Curso Gestión Empresa Familiar, ESADE.


Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *