Las posiciones de las mujeres frente a las Empresas Familiares pueden ser perfectamente idénticas a la de los hombres, pero la realidad muestra que por razones culturales se han limitado algunos aspectos de la participación de ellas en la Empresas de la Familia y sus negocios.

Al respecto hay tantas opiniones como personas, algunas que se alinean más a pensar que son solo los hombres de la familia los que se deben encargar de los negocios, y otras que ven bien e incluso necesaria la participación de las mujeres en las decisiones de negocio de la familia.

Para empezar, las mujeres pueden tener diferentes roles, entre los que Ma. Piedad López Vergara en su artículo publicado aquí, distingue siete:

  • Fundadora: no faltan historias de éxito de grandes líderes mujeres que han comenzado grandes empresas familiares. Mujeres con gran capacidad de decisión y ejecución que han decidido comenzar su emprendimiento.
  • Esposa: “Es la persona que acompaña al fundador en la aventura de iniciar un negocio familiar. Es la compañera que ha vivido los éxitos, los fracasos, alegrías y tristezas dentro de este proceso. […] Dentro de este rol, se presentan dos caras de la moneda: La esposa en el palacio de cristal vs. La esposa accionista activa. Se presentan casos de esposas que viven inmersas en un palacio de cristal, disfrutando de todos los beneficios económicos que les genera la empresa familiar. Esta clase de esposa no se preocupa sobre el estado del negocio, sobre su futuro, su crecimiento, su estrategia y simplemente se dedica a gozar de los lujos, regalos y posición social. Inclusive, no se dan cuenta cuando el negocio está pasando por momentos difíciles, ya que su esposo no les comunican sobre el tema y a ella poco le interesa. Por el otro lado, se encuentra la esposa que asume un rol activo dentro del negocio, con apoyo de su pareja. Ella se preocupa por adquirir formación en empresa y en su negocio familiar, en estar preparada profesionalmente para afrontar los retos que genera el negocio día a día y ser un actor que aporta a la continuidad de la empresa”.
  • Madre: “Bajo este rol, la mujer es la educadora de las futuras generaciones, ya sean generaciones sucesoras o propietarias de la empresa. […] En ocasiones alguno de los hijos(as) no cuentan con la aptitud o el interés para trabajar dentro de la empresa y es en este punto en donde la madre, debe ser consciente de la importancia que tiene el que la empresa cuente con personas con las aptitudes y actitudes adecuadas para su buen desempeño.
  • Viuda: Muchos propietarios mueren antes de desarrollar un plan sucesorio, o si lo hacen, no estan seguro de su éxito, en especial cuando hay más de un hijo en la empresa. Cuando el propietario de la empresa fallece la viuda juega un rol vital, buscando que las relaciones entre los hijos no se deteriore ante la falta de su padre.
  • Hija: “Aunque históricamente los padres han preparado a sus hijos varones para recibir las riendas de los negocios, las relaciones padre-hija presentan ciertas ventajas“. Frente a la lucha de poder que suele ocurrir entre padres e hijos en la empresa familiar, “las relaciones padre-hija son menos contradictorias, ya que por un lado, los padres no ven en ellas una amenaza, y por lo tanto, logran escuchar sus ideas, opiniones y son, en términos generales más receptivos”.
  • Hermana: “La mujer en su relación de hermana, y posible sucesora de su padre, debe trabajar por conservar las relaciones con sus demás hermanos y hermanas para evitar resentimientos futuros.”
  • Nuera: “Bajo su rol, debe contar con la virtud de la prudencia sobre lo que su esposo le cuenta del negocio y de su familia. Ella también debe saber manejar la recepción de toda la información para evitar crear resentimientos en su interior en contra de la familia de su esposo y de la empresa.En ocasiones es normal que la nuera se sienta asfixiada por la cultura de la familia de su esposa.”

A partir de ello se puede deducir que las mujeres, de una manera u otra, son siempre importantes en la empresa familiar, ya sea tomando decisiones o como guardianas de la concordia familiar, actuando como mediadoras y conciliadoras de las disputas familiares.

Cada familia y cada mujer habrá de decidir el grado de involucración de ellas que desea en la empresa familiar. Lo que no hay que perder de vista es la comunicación fluida al respecto, no hace mal de vez en cuando cuestionar algunas cosas que damos por hecho, como sería plantear si están todos conformes con su involucración en la empresa, o si desearían que fuera mayor o diferente.

Aún en aquellas familias donde las mujeres prefieren, por su cuenta, mantenerse al margen de las empresas familiares, es de buena práctica que de todas maneras se las mantenga al día de la situación general de las empresas y negocios, lo que suele reportar muchos beneficios.

Conclusión:

Deben mantenerse informadas, sea cual sea el rol que cumplan hoy en la familia o el tipo de relación que tengan con la empresa. Las hijas son tan buenas sucesoras como los hijos y las esposas y madres pueden llegar a ser clave en un proceso de sucesión.

Enlace al artículo de Ma. Piedad López Vergara: http://tramas.com.ar/wp/rol-de-la-mujer-2/

¿Tú qué opinas? ¿Estas de acuerdo? Deja tu comentario o escríbeme usando el recuadro de abajo.

  • Nueva publicación: El PROTOCOLO FAMILIAR EN LA EMPRESA FAMILIAR: ✅ LAS 10 CLAVES QUE DEBES SABER
    Accede al nuevo artículo que hemos escrito con el Dr. Marco Antonio Manzano Palomero, donde encontrarás las 10 claves que debes saber sobre el Protocolo Familiar, incluyendo comentarios prácticos sobre como comenzar, precios, modelos, y con el PLUS de un e-Book gratuito, descargable también en su sitio.
  • Los “tres círculos” de las Empresas Familiares
    La complejidad de las relaciones existentes en las Empresas Familiares puede ser fácilmente representada por el “modelo de los tres círculos“, desarrollado hace mas de 40 años por Jhon Davis como resultado de la necesidad de organizar a las personas que entrevistaban en un estudio que se estaba llevando a cabo en Empresas Familiares. Los Tres Círculos simbolizan los tres grandes pilares de la Empresa Familiar: La Familia, La Empresa […]
  • ¿Qué es Gestionar la Empresa Familiar?
    Gestionar la Empresa Familiar es poner orden en las relaciones entre familia y empresa, permitiendo, simultáneamente, desarrollar las ventajas competitivas de la empresa y desarrollar una familia saludable.
  • Tipos de Familia según su cultura ¿Sabes cuál es el de la tuya?
    Según el modelo que se presenta, las familias empresarias se pueden clasificar según sus patrones culturales en tres: Familia Patriarcal/Matriarcal, Familia Colaboradora, y Familia Conflictiva.
  • Capitanitis: ¿aceptas sin cuestionar las decisiones equivocadas del capitán?
    En empresas familiares donde sus líderes son auténticos capitanes, una ventaja competitiva puede tornarse rápidamente un problema cuando el resto de su “tripulación” deja de discutir sus decisiones por equivocadas que parezcan. La creación de órganos de gobierno y profesionalización de la empresa, enmarcadas en un proceso de relevo generacional, no solo pueden solucionarlo sino también prevenirlo.
  • Comunicar a los hijos los planes de sucesión: ¿Acierto o error?
    Planificar la sucesión, la recomendación más frecuente (y posiblemente la más importante) que hacen los Consultores a las Empresas Familiares. Pero cuando ya se tiene estructurado el plan, ¿es buena idea dar a los sucesores todos los detalles? Sabemos que solo 3 de 10 empresas familiares pasan a la segunda generación, y que en gran parte ello responde a la falta de planificación y preparación de la sucesión. Muchas empresas […]
  • Cómo crear una Empresa Familiar
    Las Empresas Familiares cuentan con importantes ventajas frente a las otras, su estabilidad, compromiso, flexibilidad y visión a largo plazo ponen a las familias empresarias en una posición de ventaja competitiva frente a las empresas no familiares. Los importantes cambios que está atravesando el mundo están transformando la manera en que funciona la economía, creando nuevos paradigmas y oportunidades, que, potenciados por el desarrollo de la tecnología, están hoy al […]
  • Mujeres y Esposas en la Empresa Familiar
    Las posiciones de las mujeres frente a las Empresas Familiares pueden ser perfectamente idénticas a la de los hombres, pero la realidad muestra que por razones culturales se han limitado algunos aspectos de la participación de ellas en la Empresas de la Familia y sus negocios. Al respecto hay tantas opiniones como personas, algunas que se alinean más a pensar que son solo los hombres de la familia los que […]
  • Por qué quiebran las Empresas Familiares
    Siguiendo estas 5 recomendaciones, las esperanza de vida de su empresa familiar será (al menos estadísticamente) muy superior a la media: planifique la sucesión, determine una clara política de dividendos, adopte un mecanismo de toma de decisiones adecuado a su empresa, establezca de antemano las normas que condicionan la incorporación de familiares a la empresa, su remuneración y rendimiento esperado, y por último planifique el relevo generacional de la gestión y dirección de su empresa.
  • Cómo formar la siguiente generación de la empresa familiar
    Una de las etapas de mayor importancia en un proceso de Relevo Generacional es la de encontrar al sucesor o sucesores de la empresa familiar, aquellos que deseen y sean capaces de incorporarse a la empresa con el objetivo futuro de un día estar a su mando. De esta etapa se hablará en una próxima entrada de éste blog (no olvides suscribirte para no perdertela), por lo que aquí saltaremos […]
  • Capitulaciones Matrimoniales y la Planificación Patrimonial Familiar
    Las capitulaciones matrimoniales son una herramienta muy útil de la que disponen las Familias Empresarias para blindar su patrimonio frente a eventuales disoluciones matrimoniales. Las mismas deben ser celebradas ante un Escribano Público, que asesorará sobre todas las posibilidades y beneficios a los que con ella tiene acceso la pareja y también la familia.
  • ¿Por qué son especiales las Empresas Familiares?
    Existen un número de características que hacen especiales a las Empresas Familiares, que las destacan y hacen diferentes de otros modelos de empresas, y que en muchos sentidos hace que destaquen respecto de aquellas. En el campo de las Empresas Familiares existe una construcción doctrinal llamada la “teoría de sistemas”, que explica las particularidades de las relaciones que existen en una Empresa Familiar. En esta teoría existen tres grandes sistemas, […]
  • Cuánto pagarle al hijo: Remuneración de los familiares
    La remuneración es un punto clave en las empresas familiares, pues si es mal administrada puede provocar rencores y resentimiento, mientras que bien administrada puede promover la cooperación y el interés por continuar la empresa familiar. No es posible establecer una práctica única y perfecta, que se adapte a todas las empresas familiares. Cada familia empresaria y su empresa familiar, tienen su cultura, sus ideales, sus valores y principios, por […]
  • “Relevo Generacional en la Empresa Familiar: ¡Guía con los 10 pasos al éxito!”
    Guía consistente en 10 pasos sobre cómo planificar un relevo generacional exitoso en tu empresa familiar. La misma abarca las tres principales fases que deben abordarse: Sucesión en la Dirección, Propiedad y Gobierno.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *