Las Empresas Familiares cuentan con importantes ventajas frente a las otras, su estabilidad, compromiso, flexibilidad y visión a largo plazo ponen a las familias empresarias en una posición de ventaja competitiva frente a las empresas no familiares.

Los importantes cambios que está atravesando el mundo están transformando la manera en que funciona la economía, creando nuevos paradigmas y oportunidades, que, potenciados por el desarrollo de la tecnología, están hoy al alcance de todos.

Entrando en una etapa de recuperación económica estamos ante una de los mejores momentos posibles para iniciar con nuestra propia Empresa Familiar, un momento en que los mercados y el consumo comenzarán a subir. No dejes pasar esta oportunidad.

Pasos:

  1. Idea y Plan de Negocios
  2. Mercado y Financiación
  3. Forma Jurídica
  4. Protocolo Familiar
  5. Plan de Sucesión

1. Idea y Plan de Negocios

Todo empieza por una idea, que cuando nace se planta como una semilla en el seno de la familia, donde encuentra suelo fértil para crecer y desarrollarse. La idea puede ser planteada por cualquiera de los familiares y todos pueden participar en el proceso de discusión. Puede ser un proceso más o menos largo y que puede tener muchos cambios en el interín hasta que la familia consigue tener una idea clara de lo que quiere.

Cuando lo sabe, debe proceder a diseñar un Plan de Negocios, una hoja de ruta que indica a la familia cuáles son sus objetivos y de qué forma van a alcanzarlos.

2. Mercado y Financiación

Cuando la idea está clara y ya se ha esbozado un Plan de Negocios, sigue ahondar en dos puntos importantes, el mercado y la financiación.

Es importante hacer un estudio de mercado, con la intención de detectar las oportunidades y amenazas que existen y de lograr definir con mayor precisión el público objetivo, lo que ayudará a definir mejor la estrategia para abordarlo.

A su vez, la familia tendrá que evaluar su disponibilidad financiera y decidir los monto que están dispuestos a dedicar a la Empresa Familiar para su constitución.

3. Forma Jurídica

Aquí es donde comienza la constitución formal de la Empresa Familiar. Todo negocio debe adoptar una forma jurídica, aquí la clave estará en elegir una con características que estén en línea con los intereses de la familia.

La lista es amplia, la familia podría organizarse para que su empresa adopte formas jurídicas como: empresa unipersonal, S.A. (Sociedad Anónima), S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), Sociedad Agraria de Responsabilidad Limitada, Cooperativa o Fideicomiso, por nombrar algunas.

Sin embargo, existe una nuevo vehículo jurídico que recomiendo mucho y con el que mis clientes han tenido gran éxito: la S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada). Introducidas recientemente por la Ley 19.820 con el fin específico de fomentar el emprendedurismo, las “S.A.S.” son un vehículo jurídico especialmente diseñado y hecho a medida para el desarrollo de emprendimientos y la creación de empresas sostenibles, competitivas y generadoras valor diferencial.

La constitución de una S.A.S. ahora es más fácil, rápida, económica y flexible que la de otras formas jurídicas, lo que la convierte en la opción ideal para constituir una empresa familiar. Si estas características te interesan, no dudes en consultarme.

4. Protocolo Familiar

La que separa a una Empresa Familiar de las otras, como es obvio, es la Familia. Ello dota a estas empresas de unas características especiales que hay que saber gestionar, y que bien gestionadas pueden convertirse en las mayores ventajas competitivas.

Para ello es necesario que la familia ponga en común, de forma clara y por escrito, las reglas que regulan las relaciones familia-empresa, de manera que se evite la aparición de conflictos (o se prevea su solución) y se garantice la continuidad de la empresa.

Ello se logra con la constitución de un Protocolo Familiar, un proceso en el que se embarca la familia empresaria y que acaba con la firma por todos sus integrantes de un documento que sirve de constitución para la familia empresaria y su empresa familiar.

5. Plan de Sucesión

Hablando de características de las Empresas Familiares, una que destaca es su visión a largo plazo y ánimo de continuar con las siguientes generaciones, y para explotar los beneficios de esa característica es necesario planificar la sucesión.

La mejor práctica es elaborar un plan estratégico para la empresa familiar teniendo en cuenta el tema de la sucesión. Este plan debería incluir quienes van a participar y en dónde lo harán (unidades de negocio o roles dentro de una misma).

Aspectos Legales y Fiscales:

En este artículo no voy a proceder a explicar estos aspectos en relación a todas las formas jurídicas que puede adoptarse para constituir una Empresa Familiar. Por tanto solo haré referencia a la nueva favorita de todos, la S.A.S.

Entre las ventajas de constituir una S.A.S. encontramos: basta una sola persona; no requiere aprobación AIN (solo registro Comercio); pueden no existir Asambleas y las reuniones no requieren presencia física (son válidas las hechas por videoconferencia y otros medios de comunicación).

En cuanto a los aspectos Tributarios:
• Son contribuyentes de IRAE, IVA e Impuesto al Patrimonio.
• Pueden optar por IMEBA en lugar de IRAE.
• Si sus ingresos no superan 4 millones UI (aprox. 440.000 dólares): se puede liquidar IRAE por régimen ficto (más favorable) y la distribución de utilidades está exenta de renta.
• Para la venta de acciones el IRPF es el 2.4% del precio de venta.

Consultoría:

Acudir a un Consultor para que le brinde asistencia en todo el proceso es la mejor opción posible. No solo te puede ayudar a tomar cada decisión sino que te va acompañar en todo el proceso para garantizar el éxito de tu empresa familiar.

Cuento con el respaldo de INFEC (International Network for Family Enterprise Consulting, fundada en colaboración de la Universidad de Salamanca) y de la Fuente® (Escribanía con más de 80 años de experiencia).

Si ya tienes algo en mente, quieres constituir tu empresa o tienes alguna consulta, te invito a ponerte en contacto conmigo:


Conclusión:

Esta etapa de recuperación económica es ideal para iniciar tu Empresa Familiar. Empieza por desarrollar tu idea y diseñar un Plan de Negocios, fija cuál será tu mercado y de donde obtendras financiación, elige la Forma Jurídica que mejor se adapte a tu empresa, constituye un Protocolo Familiar y planifica la Sucesión.


  • Nueva publicación: El PROTOCOLO FAMILIAR EN LA EMPRESA FAMILIAR: ✅ LAS 10 CLAVES QUE DEBES SABER
    Accede al nuevo artículo que hemos escrito con el Dr. Marco Antonio Manzano Palomero, donde encontrarás las 10 claves que debes saber sobre el Protocolo Familiar, incluyendo comentarios prácticos sobre como comenzar, precios, modelos, y con el PLUS de un e-Book gratuito, descargable también en su sitio.
  • Los “tres círculos” de las Empresas Familiares
    La complejidad de las relaciones existentes en las Empresas Familiares puede ser fácilmente representada por el “modelo de los tres círculos“, desarrollado hace mas de 40 años por Jhon Davis como resultado de la necesidad de organizar a las personas que entrevistaban en un estudio que se estaba llevando a cabo en Empresas Familiares. Los Tres Círculos simbolizan los tres grandes pilares de la Empresa Familiar: La Familia, La Empresa […]
  • ¿Qué es Gestionar la Empresa Familiar?
    Gestionar la Empresa Familiar es poner orden en las relaciones entre familia y empresa, permitiendo, simultáneamente, desarrollar las ventajas competitivas de la empresa y desarrollar una familia saludable.
  • Tipos de Familia según su cultura ¿Sabes cuál es el de la tuya?
    Según el modelo que se presenta, las familias empresarias se pueden clasificar según sus patrones culturales en tres: Familia Patriarcal/Matriarcal, Familia Colaboradora, y Familia Conflictiva.
  • Capitanitis: ¿aceptas sin cuestionar las decisiones equivocadas del capitán?
    En empresas familiares donde sus líderes son auténticos capitanes, una ventaja competitiva puede tornarse rápidamente un problema cuando el resto de su “tripulación” deja de discutir sus decisiones por equivocadas que parezcan. La creación de órganos de gobierno y profesionalización de la empresa, enmarcadas en un proceso de relevo generacional, no solo pueden solucionarlo sino también prevenirlo.
  • Comunicar a los hijos los planes de sucesión: ¿Acierto o error?
    Planificar la sucesión, la recomendación más frecuente (y posiblemente la más importante) que hacen los Consultores a las Empresas Familiares. Pero cuando ya se tiene estructurado el plan, ¿es buena idea dar a los sucesores todos los detalles? Sabemos que solo 3 de 10 empresas familiares pasan a la segunda generación, y que en gran parte ello responde a la falta de planificación y preparación de la sucesión. Muchas empresas […]
  • Cómo crear una Empresa Familiar
    Las Empresas Familiares cuentan con importantes ventajas frente a las otras, su estabilidad, compromiso, flexibilidad y visión a largo plazo ponen a las familias empresarias en una posición de ventaja competitiva frente a las empresas no familiares. Los importantes cambios que está atravesando el mundo están transformando la manera en que funciona la economía, creando nuevos paradigmas y oportunidades, que, potenciados por el desarrollo de la tecnología, están hoy al […]
  • Mujeres y Esposas en la Empresa Familiar
    Las posiciones de las mujeres frente a las Empresas Familiares pueden ser perfectamente idénticas a la de los hombres, pero la realidad muestra que por razones culturales se han limitado algunos aspectos de la participación de ellas en la Empresas de la Familia y sus negocios. Al respecto hay tantas opiniones como personas, algunas que se alinean más a pensar que son solo los hombres de la familia los que […]
  • Por qué quiebran las Empresas Familiares
    Siguiendo estas 5 recomendaciones, las esperanza de vida de su empresa familiar será (al menos estadísticamente) muy superior a la media: planifique la sucesión, determine una clara política de dividendos, adopte un mecanismo de toma de decisiones adecuado a su empresa, establezca de antemano las normas que condicionan la incorporación de familiares a la empresa, su remuneración y rendimiento esperado, y por último planifique el relevo generacional de la gestión y dirección de su empresa.
  • Cómo formar la siguiente generación de la empresa familiar
    Una de las etapas de mayor importancia en un proceso de Relevo Generacional es la de encontrar al sucesor o sucesores de la empresa familiar, aquellos que deseen y sean capaces de incorporarse a la empresa con el objetivo futuro de un día estar a su mando. De esta etapa se hablará en una próxima entrada de éste blog (no olvides suscribirte para no perdertela), por lo que aquí saltaremos […]
  • Capitulaciones Matrimoniales y la Planificación Patrimonial Familiar
    Las capitulaciones matrimoniales son una herramienta muy útil de la que disponen las Familias Empresarias para blindar su patrimonio frente a eventuales disoluciones matrimoniales. Las mismas deben ser celebradas ante un Escribano Público, que asesorará sobre todas las posibilidades y beneficios a los que con ella tiene acceso la pareja y también la familia.
  • ¿Por qué son especiales las Empresas Familiares?
    Existen un número de características que hacen especiales a las Empresas Familiares, que las destacan y hacen diferentes de otros modelos de empresas, y que en muchos sentidos hace que destaquen respecto de aquellas. En el campo de las Empresas Familiares existe una construcción doctrinal llamada la “teoría de sistemas”, que explica las particularidades de las relaciones que existen en una Empresa Familiar. En esta teoría existen tres grandes sistemas, […]
  • Cuánto pagarle al hijo: Remuneración de los familiares
    La remuneración es un punto clave en las empresas familiares, pues si es mal administrada puede provocar rencores y resentimiento, mientras que bien administrada puede promover la cooperación y el interés por continuar la empresa familiar. No es posible establecer una práctica única y perfecta, que se adapte a todas las empresas familiares. Cada familia empresaria y su empresa familiar, tienen su cultura, sus ideales, sus valores y principios, por […]
  • “Relevo Generacional en la Empresa Familiar: ¡Guía con los 10 pasos al éxito!”
    Guía consistente en 10 pasos sobre cómo planificar un relevo generacional exitoso en tu empresa familiar. La misma abarca las tres principales fases que deben abordarse: Sucesión en la Dirección, Propiedad y Gobierno.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *